Jeff Koons

Hoy cumple 66 años el artista americano Jeff Koons. Famoso por sus esculturas de grandes dimensiones, Koons es hoy en día una de las figuras más aclamadas a nivel internacional y es uno de los artistas vivos más cotizados. De hecho, en 2019 su escultura Rabbit se vendió por 91 millones de dólares (81 millones de euros), batiendo todos los récords y convirtiéndose así en la obra de arte más cara realizada por un artista vivo.
Su obra está muy influenciada por artistas como Duchamp y Warhol, pues toma objetos del mundo cotidiano que le rodea y, con un tono irónico y de burla hace una crítica al consumismo, a la influencia de los mass media y a la búsqueda de fama y dinero. Precisamente se sirve de ese lenguaje de la publicidad y el marketing para comunicarse con las masas y pone a prueba los límites entre la cultura popular y la elitista.
Sin embargo, en su obra no solo encontramos un reflejo de la cultura pop, sino también constantes referencias a diferentes momentos de la historia del arte, como su serie Gazing Ball. Con todo ello, se ve cómo Koons se inspira en diferentes corrientes artísticas como el Surrealismo, el Arte Pop y el Dadaísmo, para crear así un estilo propio que se encuentra entre el neo-pop, lo posmoderno o lo kitsch.
Imágenes:
- Jeff Koons
- Rabbit, 1986
- Gazing Ball (Ariadna) 2013
- Gazing Ball (Desayuno en la hierba, Manet), 2014-2015
- Puppy, 1992, Museo Guggenheim de Bilbao




Texto: Violeta Fraile. Historiadora del Arte